Cap

Convocadas las Subvenciones y Ayudas para Rehabilitación de Baños y Cocinas

Serga Gestión de Fincas y Comunidades informa de la convocatoria de subvenciones para rehabilitación de viviendas

Resolución del 18 de septiembre de 2017 (DOGA Nº184 del 27/09/2017)

Ha sido publicada en el DOGA Nº 184 del  27 de septiembre de 2017, Resolución del 18 de septiembre de 2017 del Instituto Gallego de Promoción económica (IGAPE), a través de la cual se conceden ayudas para la adquisición de materiales y piezas de mobiliario de cocina y baño (Reforma17)
Las solicitudes deberán tramitarse a través de los propios establecimientos de venta, que pueden adherirse al programa en el plazo de un mes a partir del día hábil siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

El programa Reforma17 del IGAPE está dotado con 1.800.000 €.

El IGAPE apoyará la compra realizada por los ciudadanos con una ayuda que cubre el 20%. La entidad colaboradora realizará un descuento equivalente, por lo que la rebaja global se acerca al 40%.

Las solicitudes de ayudas, que podrán presentarse en los propios establecimientos hasta el 17 de noviembre, serán resueltas por la Xunta en pocos días. 

El Igape publicará en su página web www.igape.es/reforma17 la relación actualizada en todo momento de los establecimientos de venta adheridos al programa.

Todos los interesados pueden obtener más información consultando con SERGA o también con el IGAPE en: 

  1. SERGA: 
    1. Formulario de contacto
    2. Teléfono: 902 050 152
    3. email: serga@serga.es
  2. IGAPE:
    1. Página web del Igape: http://www.igape.es.
    2. El teléfono de información del Igape: 900 81 51 51.
    3. La dirección electrónica: informa@igape.es.

Asimismo, para cuestiones generales sobre éste u otro procedimiento, podrá hacer uso del teléfono de información general de la Xunta de Galicia, que es el 012 (desde el resto del Estado: 902 12 00 12).

Se adjunta la resolución  y  se expone un breve resumen de las bases reguladoras:

  • PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes de ayuda (que incluyen la documentación justificativa y la solicitud de cobro) comenzará a los 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (9 de octubre) y finalizará el 17 de noviembre de 2017 excepto que se produzca el supuesto de agotamiento de crédito.
    El plazo de justificación de la ayuda se extenderá hasta el 1.12.2017.
  • FIN DE LAS AYUDAS: Ayudas destinadas a incentivar la demanda de materiales de rehabilitación y piezas de mobiliario para cocina y baño en Galicia, para personas físicas: todo tipo de equipaciones de cocina y baño –excepto electrodomésticos–, incluyendo productos como mobiliario, materiales de construcción o elementos de fontanería.
  • SOLICITUDES: Las entidades colaboradoras son las encargadas de presentar la solicitud 
  • BENEFICIARIAS: Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas, consumidores individuales, propietarias o titulares de cualquier derecho sobre inmuebles del sector residencial situados en la Comunidad Autónoma de Galicia, siempre que los bienes subvencionables se adquieran en una entidad colaboradora adherida al Programa Reforma17 y se destinen al dicho inmueble. La titularidad de los derechos sobre los inmuebles no podrá tener ánimo de lucro.

GASTO SUBVENCIONABLE:

  1. Serán subvencionables las operaciones de adquisición de materiales de rehabilitación y piezas de mobiliario para cocina y baño (excluidos electrodomésticos) realizadas en un establecimiento de venta adherido, que cumplan las siguientes condiciones:
    • Adquirir uno o varios bienes objeto de subvención en alguno de los establecimientos de venta adheridos (www.igape.es/reforma17)
    • Para ser subvencionable una operación de compra deberá conseguir un costo mínimo de 1.000 euros (sin incluir IVA).
    • La subvención máxima a percibir por persona física será de 1.000 euros en una o varias operaciones.
    • Los bienes objeto de ayuda deberán ser destinados, en un plazo de 3 meses desde la solicitud, a la reforma o nueva instalación de mobiliario en la dirección indicada en la solicitud de ayuda. Dicho domicilio no podrá figurar en ningún expediente de otro solicitante de ayuda al amparo de este programa. Los beneficiarios de la ayuda declararán responsablemente que el objeto de la subvención no se dedica ni se adscribe la ninguna actividad empresarial o profesional.
    • Los establecimientos de venta deberán identificar claramente los materiales y piezas de mobiliario susceptibles de ayuda conforme al establecido en estas bases.
    • No se admitirán los pagos en efectivo.
    • Quedan expresamente excluidos: la mano de obra de la reforma; los electrodomésticos; las ventanas y sus marcos; puertas de paso y sus marcos; estufas y cocinas de gas, leña, pellets o similares y radiadores de cualquier tipo; cortinas y estores.
  2. No se considerarán subvencionables los gastos y costos financieros que sean consecuencia de la inversión ni los gastos realizados en bienes usados .
  3. Los gastos subvencionables deberán estar realizados y efectivamente pagados entre el día de la presentación de la solicitud y el último día del plazo de justificación (1.12.2017).
  4. El IVA se considerará gasto subvencionable, dado que los beneficiarios son particulares. Sin embargo, para calcular la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta el precio de los bienes impuestos excluidos.

Serga: somos especialistas en administración de fincas y comunidades de propietarios

EJEMPLO:

1.000       Importe de la  compra
  -200       Descuento del establecimiento adherido 20%
   800       Base imponible IVA aminorado por el descuento del establecimiento adherido
   168       IVA (21%)
   968       Importe con IVA
-200        Ayuda IGAPE Reforma 17, indicada como cesión de crédito del beneficiario
                 a la entidad colaboradora.
768 €       Importe a abonar por el cliente.

CUANTIA DE LAS AYUDAS: Las cuantía de la ayuda será de un 20% sobre el precio de los bienes, impuestos excluidos, y antes del descuento requerido en el siguiente párrafo, con un máximo acumulado de subvención de 1.000 euros por beneficiario. 

La ayuda del Igape vendrá condicionada a un descuento realizado por el establecimiento de venta, que será realizado sobre la base imponible de la factura, de importe por lo menos de la misma cuantía que la ayuda otorgada por el IGAPE.

Por lo tanto, la diferencia de precio sobre la base imponible resultante para el comprador de los bienes objeto de ayuda será del 40% de la misma, con los límites expuestos, mediante el descuento y la subvención a la compra, sin perjuicio de cualquiera descuento adicional que se pudiera obtener por políticas concretas de venta o promociones de los establecimientos o fabricantes. 

Recuerda que si tienes alguna duda, en SERGA podemos echarte una mano. Somos especialistas servicios a comunidades de propietarios y particulares en todo lo relativo a la mejora de la gestión de tu vivienda y tu calidad de vida.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí