Cap

El Picudo Rojo ya está en todas las palmeras de O Salnés

El Picudo Rojo Ya está en todas las palmeras de o Salnés.

Los equipos de SERGA que cuidan, entre otras, de las palmeras de Cambados, constatan que el Picudo Rojo ya afecta a todos los ayuntamientos del Salnés.

Este año ha sido el de la eclosión definitiva del picudo, porque también ha coincidido con un tiempo seco y caluroso, que es ideal para él", sostiene el técnico agrícola Ramón Charlín, encargado de zonas verdes de la empresa Serga, administración de comunidades y fincas, que lleva el mantenimiento de las palmeras de los parques y jardines del Ayuntamiento de Cambados.

El Rhynchophorus ferrugineus es un insecto que hace enfermar las palmeras hasta hacerlas Secar. Se cree que la primera infección en Galicia tuvo lugar en Gondomar en 2013 y que luego se extendió a las palmeras de A Toxa, en o Grove. Aunque hace un año todavía era un desconocido en la comarca, el Picudo Rojo se extendió fácilmente gracias a la sequía por todos los ayuntamientos y por to do tipo de palmeras en toda la comarca.

"Durante el puente del Pilar hizo más calor del normal en esas fechas, y en esos días se detectó un vuelo tremendo del insecto", manifiesta Charlín.

Las larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las palmeras que hospeda, comprometiendo la vida de estas y hace que pronto se convierta en una plaga. Las plantas afectadas por la plaga sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y se utilizan diferentes técnicas preventivas o curativas, como último recurso se puede recomendar la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.

Remidios contra el Picudo Rojo

Las pruebas de efectividad de los remedios se alargan mucho y aún no se ha encontrado una solución definitiva. Los expertos logran una alta mortalidad en la plaga a través de métodos adecuados. Por eso, siempre es recomendable para acabar con este insecto contactar con profesionales, como el equipo de SERGA, preparados para lidiar con este tipo de plagas.

Resultados de SERGA en la lucha contra el Picudo Rojo en Cambados

Las trampas de feromonas son uno de los medios ideales para conocer hasta qué extremo hay picudos. Y las colocadas en las últimas semanas en Cambados arrojan un resultado preocupante. En una, ubicada en el almacén municipal de A Pastora, cayeron 200 individuos. Cifra demasiado alta para el otoño, estación en la que se supone que la actividad del picudo tendría que ser mucho menor.

Tratamientos contra el picudo rojo en cambados

En el caso de Cambados, hay 58 palmeras en espacios públicos, y presentaban síntomas de estar afectadas por el picudo 10. El primer tratamiento se les aplicó el 27 de septiembre, y ayer se les dio un segundo. El próximo será en febrero, para evitar que el insecto pueda anidar de nuevo en las palmeras con la eclosión de la primavera. Eso siempre y cuando empiece a llover y enfríe el tiempo. En caso contrario, podría ser necesario actuar ya en enero. Los ejemplares más significativos son los de las plazas del Concello y de Alfredo Brañas, así como el palmeral del paseo marítimo, con sus 33 árboles.

Durante la jornada de ayer, los operarios procedieron a administrar a todas las palmeras públicas una "ducha química". Es un tratamiento fitosanitario con insecticida, que se rocía desde la copa. El objetivo es matar los picudos -tanto adultos como en larva- y también prevenir un eventual asentamiento futuro.

Hay que actuar ya contra el Picudo tanto en otros concellos como a nivel particular, porque "si el Concello de Cambados cuida sus 58 palmeras, pero a un kilómetro hay una enferma sobre la que no se actúa, eso será un foco de infección constante".

Síntomas para detectar infección del Picudo

Normalmente la infección en las palmeras afectadas suele detectarse aproximadamente al año de su contagio. Es entonces cuando las señales de peligro se hacen más evidentes y cuando debemos aplicar el tratamiento contra el picudo rojo para poder salvarlas a tiempo. Algunos de los síntomas que presentan las palmeras afectadas sonː

  • Decaimiento de las hojas.
  • Se debilita el ojo de la palmera.
  • Presencia de galerías excavadas en el punto de inserción de las hojas.
  • Aparecen capullos de dicho insecto.
  • Hojas sanas y verdes aparecen colgando, (como si se hubieran medio cortado).

Picudo Rojo - Serga Administración de Fincas - Lucha contra plagas

Si crees que tienes una palmera en mal estado y crees que puede estar afectada por el picudo rojo, contacta con SERGA ahora: 986 690 492

 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí