Cap

Serga con el Día Internacional de la Mujer ¿Sabes por qué?

Por qué Celebrar el día Internacional de la Mujer

El Día internacional de la mujer es una celebración a nivel mundial, establecido el 8 de Marzo de 1975 por la ONU. No se trata de una reivindicación sindicalista o política. Es mucho más, se trata de una lucha por un mundo mejor, donde las diferencias nacionales, culturales, étnicas o de religión quedan atrás y en la que hombres y mujeres de todo el mundo reclaman la igualdad entre personas, la justicia entre iguales y el desarrollo de sociedades más equilibradas e igualitarias.

En el origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer (antiguamente llamado día de la mujer trabajadora) se reivindica no sólo el papel de la mujer que se ha incorporado al mercado laboral desde la revolución industrial del siglo XIX, sino también el papel de la mujer como 50% de la sociedad. Ya en la Revolución Francesa la mujer reivindicó su papel, pero incluso antes, en Grecia... ¿Quieres saber cómo empezó todo?

Historia del día Internacional de La Mujer

  • La Antiguedad: Si bien tenemos referentes de mujeres que se acercaron al poder, éste tenía que ver más con linajes que con una libertad real.
  • La Antigua Grecia: Se marca como referente de la primera huelga de mujeres la "huelga sexual" que en el sigo V antes de Cristo Lisístrata de Aristófanes emprende para forzar a los hombres pongan fin a la guerra que asola la región.
  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
  • 1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  • 1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1945 La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
  • 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por qué Celebrar el día Internacional de la Mujer:

Si bien es cierto que hemos avanzado hacia un mundo más igualitario, todavía hay muchas barreras machistas, techos de cristal, impendimentos culturales y laborales para considerarnos orgullosos de nuestro papel como sociedad. Por eso en SERGA creemos que hoy es un día más en el camino hacia la igualdad. Hoy es un paso más, no el destino final.

Mientras las mujeres sigan siendo discriminadas laboral, social, y a nivel personal frente a los hombres, el día de hoy tiene sentido. Mientras la violencia se ejerza sobre otra persona porque se considera un objeto, una pertencia, un sexo inferior... el día de hoy tiene sentido...

Porque queda mucho por hacer... unas frases para desear un Feliz día de la Mujer a todas y a todos...

"La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto

Estella Ramey (Psicóloga y Endocrina)

La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas

Bella Abzug (Política EEUU)

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas

Mary Wollstonecraft (Filósofa y Escritora)

 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí